La guerra en Ucrania empuja a Moldavía hacia Occidente

Imagen de archivo de una mesa de negocacion con delegaciones de Moldavia y Transnistria, provincia moldava autoproclamada independiente bajo el amparo de tropas rusas. EFE/EPA/DUMITRU DORU

La resistencia ucraniana a la invasión rusa ha ayudado a la ex república soviética de Moldavia a pasar de ser una zona tapón entre Rusia y Occidente a acercarse con paso firme a la Unión Europea (UE) y acoger esta semana una cumbre histórica que reunió en su territorio a los principales líderes del continente.

“La cumbre nos muestra que Moldavia es aceptada como parte de Europa y del mundo occidental”, dice Víctor Ciobanu, un influyente analista moldavo que tiene un programa de televisión semanal en lengua rusa para contrarrestar la propaganda del Kremlin entre la audiencia rusófona de Moldavia.

Este veterano comentarista formado en la antigua URSS ve “un cambio total de paradigma” en la percepción europea de los países post-soviéticos del continente, provocado por la invasión militar rusa y el desarrollo de la guerra en Ucrania.

“Hasta hace poco había un consenso entre los grandes poderes de que éramos lo que llamó (el consejero de seguridad estadounidense Zbigniew) Brzezinski un cordón sanitario; de alguna forma nos habíamos consolado con la idea de que nuestro destino era ser una zona tapón entre el Este y el Oeste”, explica Ciobanu.

Exit mobile version