La Duma rusa denuncia el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Una vista del edificio de la Duma Estatal Rusa en Moscú, Rusia, el 16 de mayo de 2023. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

La Duma rusa denunció el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, suspendido por Rusia en 2007.

El proyecto de ley fue remitido por el presidente Vladimir Putin y el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, fue designado para liderar el proceso de terminación del tratado.

Según Ryabkov, se requerirán aproximadamente seis meses para que Rusia se retire por completo del tratado. “En las actuales condiciones este tratado se ha convertido totalmente en un vestigio del pasado. Nuestros contrincantes no deben rendirse a la ilusión de que Rusia pueda retornar a él”, indicó.

Rusia notificará su denuncia a los países firmantes, expresando su posición basada en la ley federal aprobada por la Duma.

El tratado, creado en 1990, eliminó la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética en armas convencionales en Europa y estableció límites en la cantidad de armamento que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían desplegar.

La suspensión del tratado en 2007 fue debido a los planes de EE. UU. de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental, que Rusia consideraba una amenaza directa para su seguridad.

Exit mobile version