La deuda de los países pobres frena su recuperación de la pandemia, según la ONU

EFE/Jeffrey Arguedas

“Los países menos responsables por las crisis están pagando el precio más alto”, aseguró Naciones Unidas.

Los enormes recursos que las naciones en vías de desarrollo tienen que dedicar al pago de su deuda están complicando enormemente su recuperación de la crisis económica desatada por la pandemia y ampliando aún más la brecha entre países ricos y pobres, según alertó la ONU.

En un informe, la organización analizó en detalle cómo la financiación de la deuda está obligando a muchos gobiernos a recortar en políticas clave para el desarrollo, incluidas la protección social, la salud o la educación.

Como resultado, Naciones Unidas teme que rápidamente se apaguen las posibilidades de que el mundo cumpla con los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, las grandes metas contra la pobreza y para la protección del planeta que la comunidad internacional acordó buscar entre 2015 y 2030.

A este “momento crítico” marcado por la pandemia y la crisis climática se ha sumado ahora la guerra en Ucrania, que está teniendo consecuencias en todo el mundo, especialmente en los mercados de energía y alimentación, según destacó la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

Exit mobile version