Japón: Tokio y Seúl condenan el inminente lanzamiento de un satélite norcoreano

Imagen tomada de la televisión el 12 de diciembre de 2012 que muestra la retransmisión del lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano Unha-3 para poner en órbita un satélite desde el Centro Espacial Sohae. EFE/YONHAP

Corea del Norte notificó a Japón que lanzará un satélite en los próximos días, lo cual es considerado por Tokio y Seúl como un ensayo encubierto de tecnología para misiles balísticos y una amenaza para la paz regional, además de violar las resoluciones de las Naciones Unidas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó recientemente un dispositivo de satélite espía listo para ser equipado en un cohete espacial.

Japón ha criticado el lanzamiento y lo considera una grave amenaza para su seguridad nacional.

Las zonas marítimas en las que podrían caer los restos del cohete incluyen áreas cerca de las costas de Corea del Sur y Filipinas.

Japón ha desplegado sistemas antimisiles en varias islas remotas de Okinawa. Corea del Sur advierte a Corea del Norte que pagará un precio si continúa con el lanzamiento.

La comunidad internacional considera que los lanzamientos pasados de satélites por parte de Corea del Norte eran pruebas encubiertas de misiles balísticos.

Exit mobile version