Japón baja mayoría de edad a 18 años en primera reducción en más de un siglo

Philip FONG / AFP

Pese a la revisión general de la mayoría de edad, la compra y consumo de alcohol y tabaco, así como las apuestas, seguirán prohibidas para menores de 20 años.

Japón reduce a partir de hoy, 1 de abril, la mayoría de edad de los 20 a los 18 años en la primera revisión legal de la adultez en el país en 146 años y que afectará principalmente a temas de emancipación parental o responsabilidad penal.

La reducción de la mayoría de edad en el Código Civil conlleva la revisión de leyes vinculadas a la emisión de pasaportes, la potestad de firmar contratos o la obligatoriedad de participar como jurado popular en juicios, entre otras.

Algunos críticos se han mostrado preocupados porque los jóvenes se conviertan en un objetivo fácil para los estafadores al eliminarse las cláusulas de consentimientos parental en contratos.

La revisión legislativa también eleva a 18 la edad mínima de las mujeres para contraer matrimonio.

Hasta hoy, la edad legal para casarse en Japón era de 18 años para varones y 16 para mujeres, aunque los menores de 20 años todavía necesitarán consentimiento parental para contraer nupcias.

Exit mobile version