El Gobierno italiano ha expresado su indignación ante la aprobación en el Parlamento alemán de ayudas destinadas a organizaciones no gubernamentales alemanas que llevan a cabo labores de rescate de migrantes en el Mediterráneo. Esta decisión ha sido calificada como muy seria por parte del Gobierno italiano.
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha cuestionado si esta medida es la respuesta de Alemania a la solicitud de ayuda de Italia. Crosetto ha recordado el pasado en el que Angela Merkel convenció a la Unión Europea de invertir miles de millones de euros en Turquía con el objetivo de frenar la llegada de inmigrantes a Alemania desde Oriente Medio. Él argumenta en favor de un cambio de enfoque a nivel europeo y señala que otros países, como Francia, están cerrando sus fronteras con soldados y policías sin que se hable de ello.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán anunció que aceptaría los fondos aprobados por el Bundestag para financiar proyectos de rescate marítimo y de atención en tierra, cada uno con un monto que oscila entre los 400.000 y los 800.000 euros. Una de las organizaciones beneficiarias de estos fondos es SOS Humanity.