Irán: Un violento ataque a la embajada de Azerbaiyán dejó un muerto y dos heridos

Créditos: EFE

Un hombre armado con un fusil tipo Kalashnikov mató al jefe de seguridad de la embajada de Azerbaiyán.

Un hombre armado con un fusil tipo Kalashnikov asaltó el viernes la embajada de Azerbaiyán en la capital de Irán, matando al jefe de seguridad de la sede diplomática e hiriendo a dos guardias, según informaron las autoridades. El jefe de la policía de Teherán, general Hossein Rahimi, atribuyó el ataque a “problemas personales y familiares”, según la televisión estatal iraní. Sin embargo, el asalto se produce en un momento de gran tensión desde hace meses entre Azerbaiyán e Irán.

Un vídeo supuestamente procedente del lugar del ataque mostraba un puesto de policía diplomática vacío cerca de la embajada, con un hombre aparentemente herido en un todoterreno aparcado fuera. En el interior de la embajada, pasado un detector de metales, los paramédicos permanecían junto a lo que parecía ser un cuerpo sin vida en un pequeño despacho, mientras la sangre se acumulaba en el suelo.

“Toda la responsabilidad del ataque recae en Irán”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ayxan Hacizada, a medios locales, afirmando que una reciente campaña antiazerbaiyana en los medios de comunicación iraníes había “alentado el atentado”. El personal de la embajada “está siendo evacuado de Irán”, añadió.

Una investigación está actualmente en curso sobre este ataque traicionero”,dijo el ministerio tras el ataque. El ministerio también describió que el atacante destruyó un puesto de guardia con disparos de fusil de asalto antes de ser detenido por los guardias heridos, a los que las autoridades describieron en un estado “satisfactorio” tras recibir los disparos.

“Exigimos que se investigue este acto terrorista y se castigue al terrorista”, declaró en un comunicado el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. “¡Un ataque terrorista contra misiones diplomáticas es inaceptable!”.

Al parecer, el fiscal iraní Mohammad Shahriari declaró que la esposa del atacante había desaparecido en abril tras una visita a la embajada. La agencia de noticias iraní Mizan citó a Shahriari afirmando que el tirador creía que su esposa seguía en la embajada en el momento del ataque, a pesar de que habían pasado unos ocho meses.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, también dijo que su país condenaba enérgicamente el ataque, que estaba siendo investigado con “alta prioridad y sensibilidad.”

Exit mobile version