Irán redujo sus reservas de uranio, advierte organismo

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). (Alex Halada/AFP/Getty Images)

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). (Alex Halada/AFP/Getty Images)

Irán redujo sus reservas de uranio casi apto para armas en los meses transcurridos desde octubre de 2023, según un informe confidencial de la Agencia Internacional de Armas Atómicas (OIEA, por sus siglas en inglés) visto por CNN este martes.

En octubre, Irán poseía 128,3 kilogramos (282,9 libras) de uranio enriquecido aproximadamente al 60%, el nivel más alto documentado por la OIEA. En febrero, las reservas se habían reducido a 121,5 kilogramos, según el informe.

Irán redujo la cantidad de uranio casi apto para armas mezclando 31,8 kilogramos de las reservas con uranio enriquecido a un nivel mucho más bajo, alrededor del 2%, según el informe.

Sin embargo, si bien Irán había reducido sus reservas de uranio casi apto para armas, el informe también señaló un aumento constante en las reservas de uranio enriquecido al 20%. Estos crecieron de 567,1 kilogramos en octubre a 712,2 kilogramos en febrero.

Comúnmente se considera que el uranio apto para armas ha sido enriquecido por encima del 90%, mientras que cualquier valor superior al 20% se considera altamente enriquecido, según el Centro para el Control de Armas y la No Proliferación.

El informe, elaborado por el director general de la OIEA, Rafael Grossi, cubre la implementación por parte de Irán de sus compromisos bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), un acuerdo de 2015 entre Irán y un grupo de potencias mundiales, destinado a limitar las actividades nucleares de Irán. Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018, durante la presidencia de Donald Trump.

Los expertos dicen que no hay indicios de que la reducción de las existencias tenga un impacto en el tiempo de ruptura, que es la cantidad de tiempo necesaria para producir suficiente material apto para armas nucleares. Irán ha sostenido que no busca construir armas nucleares.

Exit mobile version