Irán: 4 muertos y 75 heridos en protestas por la muerte de Mahsa Amini

Miles de personas han salido a las calles para protestar contra la muerte de Mahsa Amini en Irán (Créditos: AFP)

El gobierno de Irán respondió con una brutal represión las protestas en ocurrida en la región del Kurdistán iraní. Las manifestaciones están motivadas por la muerte de la mujer kurda, Mahsa Amini, quien falleció luego de ser detenida en Teherán por estar usando mal su hiyab, o velo islámico.

Según la organización de Derechos Humanos Hengaw las fuerzas de seguridad iraní dispararon con munición real a los protestantes. Dos personas fallecidas serían de la ciudad Saghez, de donde era originaria Amini. En esta localidad también se han contabilizado 17 heridos.

Bajtian Joshnam, director de la agencia de noticias Mokrian, indicó que en Saghez hay fuerzas de seguridad por todas partes. Joshnam asegura que el ambiente se percibe como si existiera una ley marcial que no fue anunciada. Además señala que las tiendas y sedes de institucionales están cerradas desde el mediodía.

Mientras tanto, en Divandarre se reportaron graves incidentes, dos personas fallecidas y 15 heridas. Además, también se han reportado heridos en otras localidades: Mahabad (13), Buchan (7), Kamiyaran (4), Bijar (7), Baneh (4) y Takab (4).

Los partidos kurdos estuvieron convocando para este lunes una huelga general en Rojhelat, el Kurdistán oriental iraní, en protesta por la muerte de Amini. Por su parte, el comandante de la Policía en Gran Teherán, Sardar Hosein Rahimi, negó que hubo alguna negligencia en la detención de la joven de 22 años.

Exit mobile version