Irak: Presidente confía que nuevas elecciones pondrán fin a crisis

Partidarios de Muqtada al-Sadr desmantelan este martes un campamento de protesta mientras se retiran de la Zona Verde en Bagdad. EFE/EPA/AHMED JALIL

El presidente de Irak, Barham Saleh, ha señalado que adelantará las elecciones pues supone que es una “salida de la crisis asfixiante que atraviesa el país”, después de dos días de disturbios en Bagdad que han causado al menos 35 muertos.

El jefe de Estado iraquí indicó en un discurso a la nación que unos nuevos comicios representan “una mejor solución que entrar en enfrentamientos políticos, conflictos y rivalidad”, y que “garantizarán la estabilidad política y social”, además de “detener el ciclo de las crisis”.

Sobre los disturbios iniciados este lunes por los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, Saleh admitió que “el sistema político y las instituciones constitucionales no pudieron evitarlos”.

Asimismo, celebró que Al Sadr ordenara a sus seguidores retirarse de la Zona Verde de Bagdad, el sector donde se encuentran el Palacio Presidencial y del Gobierno que asaltaron el lunes tras el anuncio del clérigo de su retirada “definitiva” de la política.

“La postura de su Eminencia, Muqtada al Sadr, para detener la violencia es responsable, valiente y se ve que le importa el país (…) y tenemos que aprovechar esto para salir de la crisis política actual con soluciones que logren las aspiraciones del pueblo”, aseveró el presidente.

Exit mobile version