Inicia la primera conferencia del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Gobierno de EEUU.

Más de 80 países comenzaron en Viena la primera conferencia del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TNPW, por sus siglas en inglés), con un llamamiento a la eliminación de esas armas para garantizar la seguridad de todos los países y personas en el planeta.

El encuentro, que concluye el próximo día 23 y al que no acuden ni las nueve potencias nucleares ni la mayoría de los aliados de la OTAN ni otros importantes estados, como Japón o Corea del Sur, se produce año y medio después de que el tratado entrara en vigor.

En un mensaje telemático, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó que las armas nucleares son “una lacra mundial, un recordatorio mortal de la incapacidad de los países para resolver los problemas mediante el diálogo y la colaboración”.

“La perspectiva de un conflicto nuclear, antaño impensable, vuelve a ser hoy una posibilidad”, agregó Guterres en referencia a la guerra de Ucrania, donde Rusia ha amenazado de forma implícita con el uso de armamento no convencional.

“El desarme nuclear es un asunto que concierne a todos porque la vida misma es un asunto que concierne a todos. Eliminemos estas armas nucleares antes de que nos eliminen a nosotros”, subrayó Guterres.

Exit mobile version