HRW denuncia que Israel usa fósforo blanco en Gaza y Líbano

Bombardeos israelíes en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Atia Darwish

Bombardeos israelíes en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Atia Darwish

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha emitido una denuncia este jueves, alegando que el Ejército de Israel está empleando fósforo blanco en sus operaciones militares tanto en la Franja de Gaza, que está bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), como en Líbano, y advierte sobre el peligro que esto implica para la población civil.

La directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih, explicó que cada vez que se utiliza fósforo en áreas urbanas densamente pobladas, se incrementa significativamente el riesgo de causar quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida. El fósforo blanco se considera indiscriminado y su empleo en zonas urbanas pobladas, donde puede provocar la incineración de viviendas y causar daños horribles a civiles, es ilegal.

HRW ha aportado pruebas que indican que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han empleado este tipo de arma, al menos, durante el martes en territorio libanés y el miércoles en territorio palestino. La organización ha verificado la autenticidad de vídeos que muestran múltiples descargas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales en la frontera con Líbano.

Fakih ha manifestado que, con el fin de evitar daños a la población civil, Israel debería cesar el uso de fósforo blanco en áreas densamente pobladas. Además, insta a todas las partes involucradas en el conflicto a hacer todo lo posible para prevenir el sufrimiento adicional de la población civil.

Exit mobile version