Hallan carguero de Singapur con 20 tripulantes “a salvo” tras asalto por piratas

El objetivo de los piratas suele ser robar el crudo que transportan los buques petroleros para venderlo en el mercado negro. Crédito: Difusión

El objetivo de los piratas suele ser robar el crudo que transportan los buques petroleros para venderlo en el mercado negro. Crédito: Difusión

El Gobierno de Singapur aseguró que un carguero con bandera de la ciudad-Estado asiática que fue asaltado por piratas frente a Costa de Marfil ha sido hallado y llevado “a salvo” a puerto, con sus veinte tripulantes en buen estado de salud.

Según un comunicado por la Autoridad Portuaria de Singapur, el barco, Success 9, un carguero que transportaba químicos y petróleo, fue localizado frente a la costa de Abiyán (Costa de Marfil) por otra embarcación que navegaba en la zona, que realizó una llamada de emergencia al encontrarlo.

Un barco patrulla de la marina de Costa de Marfil se acercó después al área, confirmando que se trataba de la embarcación desaparecida.

“Toda la tripulación, entre ellos un ciudadano de Singapur, estaban a salvo y en buen estado de salud. El barco ha llegado al puerto de Abiyán”, añade el comunicado singapurense, sin revelar la nacionalidad del resto.

El Success 9 fue asaltado por pirates y no se había podido contactar con él desde entonces. Su desaparición, alertada por las autoridades de Singapur, desató una operación de búsqueda por mar y aire coordinada entre Costa de Marfil y países vecinos, con la participación de la Marina francesa.

El golfo de Guinea, que baña las costas de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe, representó en 2020 más del 95 % de los secuestros de embarcaciones a nivel global, con 130 de los 135 tripulantes secuestrados en el mundo.

El pasado año, la Oficina Marítima Internacional (IMB) informó de que el número de ataques piratas se había disminuido en el golfo de Guinea, cuyo origen se encuentra en el delta del Níger, en el sur de Nigeria, donde las reservas de petróleo han convertido al país en el primer productor de “oro negro” del continente.

El objetivo de los piratas suele ser robar el crudo que transportan los buques petroleros para venderlo en el mercado negro. 

Exit mobile version