El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, pidió este viernes ante la ONU el envío de una misión multinacional para apoyar a la policía haitiana en la lucha contra las pandillas armadas que siembran el caos en el país caribeño.
En su intervención en la Asamblea General, Henry denunció la grave crisis humanitaria, política y de seguridad que atraviesa Haití, agravada por los desastres naturales y el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
Según Henry, las pandillas controlan amplias zonas de la capital y otras ciudades, donde cometen todo tipo de atrocidades, como masacres, secuestros, violaciones y trata de personas.
“La vida diaria del pueblo haitiano es muy difícil”, dijo Henry, quien cifró en más de 16.500 los desplazados internos que ocupan escuelas y otros edificios públicos.
Ante esta situación, el Primer Ministro solicitó al Consejo de Seguridad que “tome medidas urgentes” y autorice el despliegue de una fuerza multinacional que respalde a la policía nacional para “derrotar a las pandillas y restablecer la paz y el orden”.