Guterres llegó a Kiev en misión de paz reunirse con Zelenski tras ver a Putin

Fabrice COFFRINI (AFP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a Kiev este miércoles para reunirse mañana, jueves, con el presidente Volodimir Zelenski, tras visitar ayer Rusia, “por una cuestión logística”, a pesar de que el orden de las visitas no fue del agrado del primer mandatario ucraniano.

“El orden de las visitas fue una cuestión logística. Las cartas fueron enviadas a los dos Gobiernos desde Nueva York; Rusia respondió antes y cuando llegaron las de Ucrania se agendó esta visita”, explicó a EFE Saviano Andreu, portavoz la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el brazo humanitario de Naciones Unidas.

Guterres entró en Ucrania en la mañana de este miércoles por la frontera por Polonia y continuó en coche su recorrido hasta la capital, Kiev, escoltado por la seguridad de la ONU y militares ucranianos, según pudo comprobar EFE.

En su viaje en automóvil hasta Kiev, el máximo dirigente de Naciones Unidas hizo una parada en el camino en una gasolinera de Wog, un municipio situado a unos 150 kilómetros de Leópolis, así como una segunda en Zhytomyr, a unos 140 kilómetros de Kiev.

António Guterres no sólo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba sino que también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar “cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”, aunque por el momento no se ha desvelado qué lugar visitará sobre el terreno.

Exit mobile version