El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó este jueves a través de un comunicado en su cuenta de X, antes Twitter, que envió una propuesta al mandatario Alejandro Giammattei para reanudar el proceso de transición a partir del próximo lunes.
Arévalo había suspendido temporalmente su participación al considerar que el país no tenía condiciones debido a una serie de allanamientos que llevó a cabo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, que incluyeron la apertura de urnas electorales de las elecciones de segunda vuelta presidencial del 25 de junio.
La propuesta de Arévalo está orientada a que las reuniones se lleven a cabo entre los equipos de transición entrante y saliente en cada entidad gubernamental.
Según Arévalo, la decisión responde a la aceptación de la sugerencia metodológica hecha por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. Almagro sugirió que se retomara el proceso de transición dada la importancia de que el gobierno entrante reciba información detallada del estado del país.