Gobierno de España rechaza la petición de cambio de fase para Madrid

El Ministerio de Sanidad de España rechazó la solicitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid de pasar a la Fase 1 de la desescalada de las medidas de restricción implementadas desde el 14 de marzo para frenar la epidemia de coronavirus en el país.

Los expertos del departamento de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, evaluaron la documentación enviada por Madrid y consideraron que no cumple los criterios establecidos para relajar el confinamiento, permitir reuniones de hasta 10 personas y abrir los comercios, entre otras medidas que incluye la fase que la mayoría de regiones del país comenzarán el próximo 11 de mayo.

El anuncio, que ya trascendió a los medios nacionales, será comunicado oficialmente la tarde de este viernes en rueda de prensa por Illa, que desgranará la situación de cada una de las regiones y explicará los motivos de las decisiones adoptadas. La única polémica previsible se centrará en la región madrileña, puesto que Cataluña y Castilla y León, los otros territorios más castigados por la pandemia no han solicitado avanzar en la desescalada.

Sobre la decisión de Sanidad ha pesado que la decisión de la solicitud se tomara en contra del criterio de sus propios técnicos. En concreto, la Consejera de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, se negó a firmar la solicitud y presentó su dimisión el jueves.

Además, según informan otros medios nacionales, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, nombrado por la presidenta madrileña, también defendió que la región esperara al menos una semana más para solicitar el cambio de fase de la desescalada.

Madrid es es el territorio de España con más contagios y fallecidos por SARS-CoV-2. Acumula más de 64 mil casos confirmados por PCR y más de 8 mil 500 muertos: uno de cada tres contagios y también uno de cada 3 decesos en el país se han producido en esta región.

También es la comunidad a la cabeza en cuanto al número de profesionales sanitarios contagiados, casi 12 mil, de los que alrededor de 5 mil continúan de baja. También registra el récord en cuanto a muertes entre estos profesionales, con 19 decesos.

Al frente de esta Comunidad Autónoma, cuya capital, Madrid, es también la capital del país, está la política conservadora del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso. Mientras gestiona la crisis sanitaria en una de las regiones que ha sido epicentro de la pandemia a nivel mundial, junto con Wuhan (China) y Lombardía (Italia), antes de su salto a Estados Unidos, la política madrileña ha multiplicado su presencia en los medios y en actos de todo tipo.

Así, abandonó antes de tiempo una reunión de los presidentes de las regiones españolas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en otra llegó tarde. En la primera ocasión Díaz Ayuso prefirió asistir a una misa y en la segunda acudió al aeropuerto de Barajas para hacerse una foto con un avión que acababa de aterrizar con material sanitario. También para conceder una entrevista a la televisión pública de Madrid se ausentó de la última reunión semanal del Consejo de Gobierno regional, que presidía, precisamente la que debía decidir sobre el salto a la siguiente fase.

Exit mobile version