Tras la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y municipales este sábado, las autoridades de Gabón han tomado medidas como cortar la conexión a internet e implementar un toque de queda. Estas decisiones surgieron después de que la oposición acusara al partido del presidente de cometer fraude.
El gobierno justificó estas acciones debido a la percepción de riesgos derivados de la difusión de información falsa y manipulación, así como para prevenir posibles disturbios y salvaguardar la seguridad de la población en general. El portavoz del gobierno y ministro de Comunicaciones, Rodrigue Mboumba Bissawou, comunicó en la televisión estatal esta medida.
El toque de queda estará en vigor desde el domingo 27 de agosto hasta nuevo aviso, abarcando desde las 07:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. hora local.
En relación con los comicios, el candidato de la principal coalición opositora, Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, denunció el sábado un “fraude orquestado” en las elecciones por parte del Partido Democrático Gabonés (PDG), liderado por el presidente en funciones Ali Bongo.