Francia: Consejo Constitucional valida lo más esencial de la reforma de las pensiones

Representantes de los medios informativos esperan ante la sede del Consejo Constitucional, en París, la decisión de este órgano sobre la ley de reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron. EFE/EPA/Teresa Suárez

El Consejo Constitucional francés aprobó la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, que aumenta la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

El organismo rechazó la solicitud de un referéndum de iniciativa ciudadana sobre la reforma, pero invalidó seis artículos de la ley, incluyendo dos que promovían la contratación de trabajadores mayores de 55 años en grandes empresas.

“El Consejo Constitucional juzgó, tanto en el fondo como en el procedimiento, la reforma de conformidad con nuestra Constitución. El texto está llegando al final de su proceso democrático. Esta noche no hay ganador ni perdedor”, tuiteó la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne.

El Consejo Constitucional afirmó que el aumento de la edad de jubilación fue necesario para garantizar la supervivencia del sistema de reparto de pensiones, dada la creciente esperanza de vida de la población.

Sin embargo, la decisión ha generado reacciones contrapuestas en la clase política francesa y los sindicatos continúan oponiéndose a la reforma.

El Gobierno pretende promulgar la ley este fin de semana, tras el veredicto del Consejo Constitucional, que marca el final del proceso institucional y democrático de la reforma.

Sin embargo, la oposición de los sindicatos y la opinión pública sobre la reforma sigue siendo un tema candente en Francia.

Exit mobile version