Francia: Acusado del incendio de la catedral de Nantes reconoce los hechos

Imagen del 18 de julio de 2020 durante el incendio en la catedral de Nantes. FRANCE OUT / SHUTTERSTOCK OUT[FRANCE OUT / SHUTTERSTOCK OUT]

Emmanuel Abayisenga, ruandés de 42 años acusado de haber provocado el incendio que destruyó parcialmente la catedral de Nantes el 18 de julio de 2020, reconoció los hechos este miércoles ante el tribunal de esa ciudad francesa, en la primera jornada del juicio.

Abayisenga, que está en un penitenciario psiquiátrico desde que asesinó, presuntamente, al religioso que le acogió tras ese incendio, respondió de forma afirmativa cuando el presidente del tribunal le preguntó si reconocía ser el autor del incendio.

“Acudí a rezar para encontrar la paz. Recordé la agresión que sufrí (en 2018) y perdí el control. Todo se removió en mi cabeza”, contó el ruandés, que desde hacía meses se había ganado la confianza del cabildo para hacer algunas labores en la catedral, tras haber actuado como voluntario para asociaciones caritativas.

Abayisenga, que puede ser condenado a 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa, explicó que colocó sillas de madera bajo el órgano de la catedral y, sobre ellas, unas velas para quemar en un primer lugar ese instrumento, antes de ir a por el segundo y a por el sistema de sonorización.

Sin embargo, el plomo fundido contaminó todo el templo y obligó a cerrarlo, al menos hasta finales de 2024, y a lanzar una gran campaña de restauración que ha costado ya 24 millones de euros.

Exit mobile version