FMI urge a “proteger el gasto social”, pero sin caer en mayores déficits

EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recomendó a los países “proteger el gasto social” en esta época de crisis e inflación, pero implementando políticas “eficientes” para evitar “mayores déficits y deudas a corto plazo”.

En una entrevista con Efe en Barbados, donde se encuentra de visita para participar en unas conferencias, Georgieva afirmó que será “difícil” para los gobiernos subsidiar el costo de los alimentos y la energía, cuyos precios se han disparado debido a la guerra en Ucrania.

“La guerra en Ucrania está lastrando el crecimiento y elevando la inflación. Los altos precios de los alimentos y la energía dañan los presupuestos de todas las familias, pero son devastadores para las personas que ya viven en la pobreza”, lamentó.

Para ayudar a lograr “un equilibrio adecuado” entre el gasto social y el déficit, la directora gerente del FMI indicó que es preferible otorgar subsidios directamente a las personas y revisar las exenciones de impuestos mal enfocadas, entre otras medidas.

“La principal prioridad es garantizar que las personas puedan pagar los alimentos y la electricidad. Aconsejamos a los países proteger el gasto social para garantizar que nadie pase hambre”, dijo.

Para ello, Georgieva, directora gerente del FMI desde 2019, indicó que el FMI ayuda a los gobiernos a aprender a “estirar cada dólar, de modo que sea más beneficioso para quienes más lo necesitan”.

Exit mobile version