Fiscales suizos archivan caso de corrupción contra rey emérito Juan Carlos I

Pierre-Philippe MARCOU (AFP)

Los gastos judiciales, de 200.000 francos suizos (unos 216.000 dólares), deberán ser pagados por cuenta de los acusados, entre ellos el exjefe de Estado español (1975-2014).

La justicia suiza comunicó este lunes que cerraron la investigación sobre los bienes del rey emérito español Juan Carlos I en ese país, entre ellos unos 100 millones de dólares girados por Arabia Saudita.

En un comunicado, la fiscalía de Ginebra señaló que la instrucción “no permitió establecer de manera suficiente un vínculo entre el monto recibido de Arabia Saudita y la conclusión de contratos sobre la construcción de un tren de alta velocidad” en ese país en 2011.

El 6 de agostos de 2018, la justicia suiza abrió una causa penal por “blanqueo de dinero agravado” tras la publicación de informaciones de prensa según las cuales el rey emérito habría percibido comisiones ilegales en el marco de contratos públicos obtenidos por empresas españolas.

En particular, las sospechas de centraban en un contrato obtenido por compañías de su país para la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca.

Exit mobile version