Eslovaquia acusó el lunes a Rusia de “injerencia” en sus elecciones legislativas y convocó a un diplomático de la embajada rusa, después de que el jefe del servicio de inteligencia exterior ruso hablara sobre la interferencia de Estados Unidos en la política interior eslovaca.
“Consideramos que esa desinformación difundida deliberadamente es una injerencia inadmisible de la Federación de Rusia en el proceso electoral de la República Eslovaca”, indicó el ministerio eslovaco de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El partido populista Smer-SD, calificado como prorruso y liderado por el ex primer ministro eslovaco Robert Fico, obtuvo un 23% de los votos en los comicios del sábado, superando al centrista Eslovaquia Progresista, con un 18%.
En un comunicado emitido antes de las elecciones, el jefe de la inteligencia exterior rusa, Serguéi Naryshkin, calificó a Eslovaquia Progresista de “apoderados de Estados Unidos” y afirmó que Washington había “aumentado su injerencia en la situación política interna de Eslovaquia”.
En respuesta, el ministerio de Relaciones Exteriores en Bratislava convocó el lunes a un funcionario de la embajada rusa y pidió a Moscú que “ponga fin a las actividades de desinformación dirigidas contra Eslovaquia”.