El príncipe Carlos cita el oscuro pasado de Canadá al inicio de gira oficial

PETER CZIBORRA (AFP)

El príncipe Carlos de Gales se refirió al oscuro pasado de Canadá, en referencia al maltrato de los indígenas, al inicio de la visita oficial de tres días que comenzó ayer junto con su esposa Camila, duquesa de Cornualles, en la localidad de San Juan de Terranova.

Aunque agradeció la oportunidad de discutir el proceso de reconciliación con la población indígena del país, el príncipe heredero de la corona británica y futuro monarca de Canadá se abstuvo de ofrecer disculpas en nombre de la monarquía por los abusos sufridos por los aborígenes canadienses en el sistema de residencias escolares.

Esta semana, la líder de los metis, uno de los tres grupos indígenas de Canadá, Cassidy Caron, declaró que la reina Isabel de Inglaterra, como cabeza de la Iglesia anglicana y jefa de Estado de Canadá, debería disculparse por la política de asimilación de la población indígena que representan las residencias escolares.

Caron dijo que el miércoles solicitará en Ottawa, cuando el príncipe Carlos y la duquesa Camila visiten la capital canadiense y asistan a una recepción con líderes indígenas, que la monarca británica se disculpe como ya lo han hecho el Gobierno de Canadá y el papa Francisco.

El papa anunció que visitará Canadá a finales de julio para disculparse en persona y ante los indígenas por el papel de la Iglesia católica en la gestión de los internados gubernamentales en los que durante más de un siglo, decenas de miles de niños indígenas sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales.

Exit mobile version