El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que está investigando presuntos nuevos crímenes de guerra y contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur durante el actual conflicto que enfrenta al Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
La investigación, según dijo Khan al Consejo de Seguridad de la ONU, incluye la reciente matanza de 87 personas -muchas de la etnia malasit- supuestamente ordenada por las FAR.
Este mismo jueves, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo haber recabado evidencias de que las víctimas fueron enterradas en fosas comunes tras ser asesinadas por orden del grupo paramilitar.
Las FAR se enfrentan desde el pasado abril con el Ejército sudanés, en un conflicto que tiene sus focos principales en la capital Jartum, y en la región de Darfur, fronteriza con Chad.
La CPI lleva investigando atrocidades cometidas en Darfur desde 2005 y ha acusado al exlíder sudanés Omar Al Bashir de crímenes que incluyen genocidio.