El ejército israelí mata a un adolescente palestino en Cisjordania

Foto: ALAA BADARNEH / EFE

Foto: ALAA BADARNEH / EFE

El ejército israelí ha matado a un adolescente palestino de 17 años tras dispararle en el pecho este lunes en la ciudad de Nablus, en Cisjordania, durante una incursión matutina. También han herido a otros dos hombres, según han confirmado fuentes médicas.

El ejército israelí ha intensificado sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 464 palestinos en altercados, principalmente con tropas, pero también con colonos.

De los dos heridos, uno de ellos ha sufrido heridas “críticas en el pecho, abdomen y pie”, según han detallado fuentes del Hospital Rafidia a la agencia de noticias palestina Wafa.

“Las fuerzas de ocupación reforzaron sus despliegues militares en los callejones y calles de la ciudad”, ha indicado Wafa, que ha descrito a soldados de paisano infiltrándose en el barrio de Al Marij, donde también han allanado la vivienda de una familia palestina.

El territorio palestino de Cisjordania vivió estos últimos días uno de sus peores brotes de violencia, desde que el pasado día 12 desapareció un chico israelí de 14 años cerca de un asentamiento próximo a Ramala, cuyo cuerpo sin vida fue hallado anteayer, desencadenando una oleada de violencia y ataques en una decena de aldeas palestinas.

Ese mismo día, 13 de abril, al menos 10 palestinos fueron heridos por heridas de bala; cinco en la aldea de Duma, en la gobernación de Nablus, y otros cinco en la de Ramala, durante los ataques de colonos en los que también quemaron casas y lanzaron piedras.

Amparados por el ejército, otros tres palestinos fueron golpeados, y al menos uno sufrió asfixia por gas lacrimógeno, según informó el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina. Un día antes, dos palestinos fueron asesinados, uno en la aldea de Al Mughayyir y otro en Beitin, durante incursiones de colonos y militares israelíes.

Anoche, otra mujer palestina resultó herida tras ser atacada por colonos en la aldea de Tubas, en el noreste de Cisjordania, donde la madrugada del día 12 murieron dos palestinos a manos de soldados durante otra redada militar, entre ellos un miliciano.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 137 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena de menores de edad, según el recuento de EFE.

El año 2023 se erigió como el más letal en dos décadas, con más de 520 palestinos muertos. Del lado israelí, han perdido la vida 11 personas en 2024: nueve en siete ataques palestinos, entre ellos tres soldados y seis civiles (tres de ellos colonos). También falleció una soldado en Yenín que detonó un explosivo con su vehículo, y el niño israelí que apareció muerto cerca de un asentamiento este sábado.

Exit mobile version