El Consejo de Europa denuncia el “uso excesivo de la fuerza” en las manifestaciones en Francia

Policías franceses arrestan a un manifestante durante una protesta contra la reforma del sistema de pensiones en París este 23 de marzo. EFE/EPA/YOAN VALAT

La comisaría de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha expresado su preocupación por el “excesivo uso de la fuerza” por parte de los agentes del Estado en las manifestaciones contra la reforma de las pensiones en Francia.

“Los actos de violencia esporádicos de ciertos manifestantes u otros actos reprensibles cometidos por otras personas durante la manifestación no pueden justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado”, indicaron mediante un comunicado.

Aunque reconoce que hubo actos de violencia esporádicos por parte de algunos manifestantes, señala que esto no puede justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Además, destaca que el uso de la fuerza por parte del Estado debe ser el último recurso y respetar las condiciones de necesidad y proporcionalidad.

También ha mostrado su inquietud por las detenciones de manifestantes en los alrededores de las marchas y ha condenado tanto la violencia como las heridas sufridas por los agentes del orden.

Finalmente, Mijatovic afirmó que la participación en una manifestación no declarada no es un delito, una respuesta contraria a lo señalado por el ministro francés del Interior.

Exit mobile version