EE.UU. espera que la investigación a Irán permita identificar a los represores

Fotografía de archivo en la que se registró al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. EFE/Ronen Zvulun/Pool

Fotografía de archivo en la que se registró al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. EFE/Ronen Zvulun/Pool

 Estados Unidos celebró este jueves que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU haya aprobado crear una misión independiente para investigar la represión en Irán y confió en que sirva para identificar a sus responsables.

“La misión de investigación establecida hoy ayudará a garantizar que se identifique a los involucrados en la represión violenta del pueblo iraní y se documenten sus acciones”, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Esa misión analizará las posibles violaciones a las libertades fundamentales cometidas por el régimen de Irán en las protestas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini, por las que ha habido ya más de 300 muertos -entre ellos 40 niños- y cerca de 15.000 detenidos.

La decisión del Consejo de Derechos Humanos, según Blinken, evidencia que ese organismo “reconoce la gravedad de la situación”.

Exit mobile version