Disminuyen esperanzas de que se cese el alto el fuego en Gaza antes del Ramadán

Foto: Amnistía Internacional España

Foto: Amnistía Internacional España

Es poco probable que se llegue a un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permitiría la liberación de los rehenes israelíes y la primera interrupción de los combates en más de tres meses antes del inicio del Ramadán al que aspiraba la administración Biden, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Los negociadores esperaban tener un borrador de acuerdo esta semana después de días de reuniones en El Cairo, “pero no sucederá”, dijo un diplomático familiarizado con las discusiones que describió los últimos días de conversaciones como “muy agitados”.

Dos funcionarios estadounidenses coincidieron en que las perspectivas no son prometedoras de que Israel y Hamas acepten una tregua temporal al inicio del mes sagrado musulmán a principios de la próxima semana.

“La esperanza se está desvaneciendo”, dijo un funcionario estadounidense.

La imposibilidad de lograr un acuerdo en los próximos días se produciría después de semanas de que el presidente Joe Biden y funcionarios de la administración dijeran que es necesario llegar a un acuerdo antes del Ramadán para evitar una escalada de la guerra de cinco meses. Advirtió el martes que sin un alto el fuego para entonces la región podría volverse “muy, muy peligrosa”.

Israel también ha advertido que si los rehenes israelíes retenidos en Gaza no están en casa antes del Ramadán, lanzarán una ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza, donde alrededor de 1,5 millones de palestinos están tratando de buscar seguridad de los combates.

Representantes de Hamas, Egipto, Qatar y Estados Unidos se habían reunido esta semana en la capital egipcia para mantener más conversaciones, mientras que Israel se negó a enviar una delegación porque Hamas aún no ha proporcionado una lista de rehenes vivos y muertos, una demanda reciente de Israel. .

Exit mobile version