El director del OIEA hablará en Moscú sobre la apropiación rusa de Zaporiyia

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi (c), y miembros de la agencia inspeccionan la planta de energía nuclear de Zaporiyia el pasado 1 de septiembre. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció este miércoles que en su viaje a Moscú y Kiev mantendrá consultas “con las autoridades competentes” sobre la intención de Rusia de apropiarse de la central atómica ucraniana de Zaporiyia.

Grossi “estará en Kiev esta semana, y más tarde en la Federación Rusa, donde también continuará las conversaciones para acordar e implementar una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la planta de Zaporiyia lo antes posible”, señala el Organismo Internacional de Energía Atómica en un comunicado.

La nota recuerda que la citada planta, que conocida bajo las siglas ZNPP es la mayor central nuclear de Europa, “está en manos de las fuerzas rusas”, aunque hasta ahora había sido operada por su personal ucraniano.

El director general “ha declarado que entablará consultas con las autoridades competentes a raíz de los informes publicados hoy de que Rusia tiene previsto supervisar las operaciones de ZNPP”, dice la agencia nuclear de la ONU en su comunicado.

Tras la reciente anexión rusa del territorio donde se encuentra Zaporiyia, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto en el que ordena a su Gobierno que se apropie de la ZNPP.

El que era director general de la planta, Ihor Muráshov, fue detenido durante varios días y posteriormente expulsado a territorio dominado por Kiev.

Exit mobile version