Delegados palestinos e israelíes se reunirán en Egipto para bajar la tensión

El objetivo es intentar rebajar la violencia entre Israel y los territorios palestinos, sobre todo para evitar una escalada aún mayor durante el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán. Crédito: Europa Press

El objetivo es intentar rebajar la violencia entre Israel y los territorios palestinos, sobre todo para evitar una escalada aún mayor durante el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán. Crédito: Europa Press

Autoridades palestinas se reunirán con representantes de Israel, Egipto, Jordania y Estados Unidos, en una conferencia sobre seguridad en un balneario egipcio, en medio de una escalada del conflicto palestino-israelí que ha dejado un centenar de muertos en lo que va de 2023.

“La delegación palestina participará mañana en la reunión de Sharm el Sheij, con presencia regional e internacional, para defender los derechos del pueblo palestino a la libertad y la independencia”, confirmó Husein al Sheij, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

También “exigirá el fin de la continua agresión israelí y de todas las medidas y políticas que violen nuestra sangre, tierra, propiedad y lugares sagrados”, afirmó El Sheij, uno de los consejeros más cercanos de Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El objetivo es intentar rebajar la violencia entre Israel y los territorios palestinos, sobre todo para evitar una escalada aún mayor durante el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, que se inicia el jueves. Cabe destacar que al menos 86 palestinos han muerto por incidentes violentos con colonos judíos o las fuerzas de Israel en lo que va de año, incluidos 16 menores, mientras que del lado israelí han fallecido 14 personas. 

Es el arranque del año más letal en la región desde el 2000.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, advirtió el jueves a la ANP contra su participación en la reunión, por considerarla “una falta de respeto a la sangre y los sacrificios de los mártires del pueblo palestino”.

Del lado israelí, se espera que el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi lidere la delegación como lo hizo en Aqaba. En esa reunión, Israel se comprometió a no realizar nuevos proyectos de asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, una iniciativa que no se ha reflejado en los hechos.

Según medios locales, se comprometió a transferir millones de dólares en ingresos fiscales que ha retenido de la ANP, pero tampoco lo ha hecho. La polarización de la población israelí en torno a su actual Gobierno, la caída de la popularidad de la ANP, el aumento de los ataques entre colonos judíos y palestinos, y el discurso extremista y antiárabe de varios ministros de Israel, podrían convertir el Ramadán en un mes explosivo.

Exit mobile version