Decapitan a maestro en presunto ataque terrorista en París

Un hombre decapitó a un profesor de escuela secundaria en un suburbio de París este viernes por la tarde y luego fue asesinado a tiros por la policía, informó a CNN el fiscal antiterrorista de Francia.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en Éragny-sur-Oise, al noroeste de la capital francesa, dijo la fiscalía, una localidad ubicada a unos 50 kilómetros de París.

Según el diario Le Monde, la víctima, profesor de historia y geografía, había estado hablando en clase sobre la libertad de expresión en relación con las caricaturas de Mahoma, lo que causó revuelo entre algunos musulmanes cuando Charlie Hebdo las publicó.

A principios de este mes, algunos padres musulmanes se quejaron ante la escuela sobre la decisión del maestro de usar una o más de las caricaturas como parte de una discusión sobre el juicio de Charlie Hebdo, informan los medios franceses. Se cree que esta podría ser la motivación del asesino.

El atacante, que fue finalmente neutralizado, llevaba un cinturón que hizo pensar que podía tratarse de explosivos. La Policía impuso un amplio perímetro de seguridad y solicitaron la presencia de miembros de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, que finalmente se ha hecho cargo de la investigación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará a la ciudad luego de una reunión de emergencia en el Ministerio del Interior, según reportó en el Palacio del Elíseo.

Por su parte, el ministro del Interior, Gerald Darmamin, señaló en Twitter que se “mantenía informado directamente de la situación, en enlace con el presidente de la República y el primer ministro”.

A su vez, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, describió el ataque como un “despreciable asesinato de uno de sus funcionarios, un maestro”, y agregó sus condolencias a la familia de la víctima.

En estos momentos se celebra en Francia el juicio por los ataques terroristas de enero de 2015 contra el satírico “Charlie Hebdo”. Tras su apertura, en septiembre, la revista volvió a publicar las polémicas caricaturas del profeta musulmán, lo que llevó a Al Qaeda a volver a lanzar amenazas mortales contra el medio.

A finales de septiembre, un hombre con un cuchillo de carnicero atacó a dos empleados de una agencia de noticias que trabajaban en el edificio donde está la antigua sede de “Charlie Hebdo” en París. Ambos sobrevivieron pero resultaron heridos de gravedad. El autor, un ciudadano pakistaní, fue detenido pocos minutos después y confesó su autoría.

Exit mobile version