Crece la tensión entre Polonia y Ucrania

Crédito: DW

Crédito: DW

La tensión entre Polonia Ucrania por el comercio de granos va en aumento, ahora, inclusive, con el primer ministro polaco Donald Tusk alertando sobre un posible cierre temporal de la frontera. Este miércoles, el mandatario anunció que su gabinete está manteniendo conversaciones con el de su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky en pos de alcanzar una solución para este problema, que lleva meses generando descontento en su país.

En ese sentido, explicó que en el corto plazo se está considerando la posibilidad de cerrar la frontera con la nación vecina por un tiempo, una medida que, no obstante, “sería dolorosa”.

“Estamos hablando con la parte ucraniana sobre un cese temporal de la frontera, el cese en general del comercio (…) Esta solución sólo sería temporal… y mutuamente dolorosa”, dijo el Primer Ministro a la prensa.

A continuación, enfatizó en que “estoy dispuesto a tomar decisiones difíciles, siempre que se consulte con Kiev, para que no haya tensiones innecesarias” ya que “debemos encontrar una solución a largo plazo”.

A la par, Tusk comentó que este jueves mantendrá a una reunión con el sector agricultor para evaluar otras opciones, como “que el Estado compre este grano y lo subsidie, u otras medidas que puedan permitir que el cereal polaco tenga un precio más atractivo que el de Ucrania y se venda lo más rápido posible”.

Los agricultores de Varsovia llevan semanas protestando, bloqueando pasos fronterizos y rutas, por lo que consideran una competencia desleal de los productos que entran en su mercado, a un precio más competitivo.

Exit mobile version