Crean embrión “sintético” de un ratón con células madre

Imagen de un embrión (Créditos: EFE)

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, crearon el embrión de ratón con cerebro y un corazón que late. La investigación es dirigido por la profesora Magdalena Zernicka-Goetz, y tiene como objetivo la creación de embriones sin el uso de óvulos ni espermatozoides.

Los investigadores imitaron el proceso natural en el laboratorio en base a la interacción de los tres tipos de células madre que se encuentran en desarrollo temprano. Este proceso se logró mediante el control genético de las células de mamíferos.

De esta forma lograron el desarrollo del embrión hasta obtener corazones latiendo y cimientos de cerebro. Este nivel de alcance nunca se había logrado con anterioridad, incluso con el desarrollo de un saco vitelino, donde el embrión crece y se nutre en sus primeras semanas.

En base a este logro se puede mejorar la investigación sobre la reparación y creación de órganos artificiales para trasplantes. Además, permite acceder a la estructura del embrión en una etapa donde no se puede acceder a él por estar al interior del cuerpo de la madre.

Este período de la vida humana es muy misterioso, por lo que poder ver cómo sucede en una placa de Petri, tener acceso a estas células madre individuales, comprender por qué fracasan tantos embarazos y cómo podríamos evitar que eso suceda, es bastante especial

Dra. Zernicka-Goetz

El desarrollo de estos embriones también sería importante para estudiar los mecanismos del neurodesarrollo en un modelo experimental. Actualmente, en Reino Unido está permitido el estudio en laboratorio de embriones humanos  hasta el día 14 de desarrollo. Este logro permitiría el desarrollo de modelos humanos similares para comprender los mecanismos detrás de procesos cruciales.

Exit mobile version