Corea del Sur: Yoon Suk-yeol es investido como presidente en medio de tensiones con Pyonyang

JEON HEON-KYUN / POOL / AFP

Corea del Sur invistió este martes a su nuevo presidente Yoon Suk-yeol, que inició su mandato quinquenal pidiendo la “desnuclearización completa” de Corea del Norte en medio de fuertes tensiones por una escalada de ensayos armamentísticos en Pyongyang.

Conservador de 61 años, Yoon asume sus funciones tras prometer una política exterior firme ante una Corea del Norte cada vez más beligerante, que ha realizado una quincena de pruebas militares desde comienzos de año y ha insinuado una reanudación de su programa nuclear.

En su discurso inaugural en la Asamblea Nacional de Seúl, Yoon pidió a su vecino del norte que se desprenda de todo su arsenal nuclear, al que describió como una amenaza para la seguridad global.

Si Pyonyang “se embarca genuinamente en un proceso para la desnuclearización completa”, Yoon se dijo listo para presentar “un plan audaz” para reimpulsar la empobrecida economía del país comunista.

En medio de estas tensiones crecientes en la península, el primer acto del nuevo líder en la medianoche del martes fue asistir a un informe con los más altos responsables del Estado Mayor en el búnker situado en el palacio presidencial de Seúl.

Exit mobile version