Corea del Norte ha aprobado el repatrio de sus ciudadanos que se hallaban en el extranjero después de años de restricciones fronterizas estrictas que fueron implementadas durante la pandemia de COVID-19, según han informado los medios estatales este domingo.
Este anuncio surge unos días después de que un vuelo de Air Koryo, proveniente de Pyongyang, aterrizara en Pekín por primera vez desde 2020, en medio del proceso gradual de apertura de uno de los países más aislados tanto políticamente como económicamente a nivel global.
La agencia estatal KCNA comunicó que la Jefatura Estatal de Prevención de Emergencias determinó que “se ha otorgado permiso a los ciudadanos en el extranjero para retornar a sus hogares”. “Los individuos que regresen estarán sometidos a una supervisión médica adecuada en instalaciones de cuarentena durante una semana”, añadió.
A principios de 2020, Corea del Norte cerró sus fronteras como respuesta a la propagación del coronavirus. Recientemente, han surgido indicios de que el país está retomando su apertura gradual.