El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se manifestó este domingo en contra de una sanción contra los atletas rusos. Bach se mostró en contra de la intervención de los gobiernos en las decisiones de la entidad deportiva.
Las declaraciones de Bach llega tras la polémica despertada por la propuesta del COI de apoyar la presencia de atletas rusos y bielorrusos en París 2024. “No corresponde a los gobiernos decidir quién puede participar en las competencias deportivas”, dijo Bach durante una visita al mundial de esquí alpino en Francia. Si eso se permitiera, “sería el fin de competencias internacionales como los Juegos Olímpicos tal como los conocemos hoy”, apuntó el dirigente deportivo.
Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, hace casi un año, los atletas de Rusia y Bielorrusia han estado vetados de la mayoría de los torneos deportivos. Sin embargo, el COI se ha abierto claramente a readmitirlos, señalando que ningún deportista debería ser discriminado por su nacionalidad. “Un ponente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU nos ha dicho que la exclusión de los atletas por su pasaporte es una violación de sus derechos”, agregó.