China inicia maniobras de guerra en el Estrecho de Taiwán poco antes de la visita de Pelosi a la isla [VIDEO]

Créditos: Twitter

La inminente visita de Nancy Pelosi a Taiwán ha originado que China comience a hacer maniobras de guerra a modo de advertencia.

China está realizando maniobras de guerra en el Estrecho de Taiwán antes de una posible visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. Las maniobras militares con fuego real del sábado se anunciaron a través de los medios estatales chinos un día antes, poco antes de la visita planificada de Pelosi al territorio insular rebelde de Taiwán, que forma parte de China. “Se disparará munición real… entre las 8:00 am y las 9:00 pm (00:00-13:00 GMT) y se prohibirá cualquier entrada (a estas aguas)”, dijo el comunicado oficial.

La zona donde se desarrollan las maniobras del sábado se encuentra a casi 120 kilómetros de la costa taiwanesa. Los simulacros tendrán un alcance limitado y se llevarán a cabo frente a la isla de Pingtan en la provincia de Fujian, según el comunicado que supuestamente se emitió el jueves pero que los medios estatales chinos no publicaron hasta el viernes.

El desarrollo se produjo cuando la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, trató el viernes de desactivar las duras advertencias chinas contra la posible visita de Pelosi a Taipei como parte de su gira por el este de Asia con la intención de impulsar las crecientes medidas de Washington dirigidas a socavar la posición de Pekín en la región.

Pelosi, que viajará en un avión militar estadounidense durante su gira por Asia, confirmó a los periodistas el viernes que planeó la provocativa visita a Taiwán debido al “fuerte énfasis” de la administración Biden en la región de Asia y el Pacífico. Sin embargo, se negó deliberadamente a confirmar si, de hecho, visitaría la isla autónoma citando consideraciones de seguridad de viaje. “Nunca hablo de mis viajes, porque algunos de ustedes saben que existe un problema de seguridad”, dijo.

Pelosi expresó su temor a fines de la semana pasada de que “mi avión sea derribado o algo así” después de que funcionarios estadounidenses fueran citados en un informe de CNN diciendo que Biden había expresado las preocupaciones del Pentágono, que consideraba que su viaje a Taiwán “no es una buena idea” en este momento. “Creo que lo que dijo el presidente es que tal vez los militares tenían miedo de que mi avión fuera derribado o algo así. No lo sé exactamente”, dijo Pelosi.

Las tensiones han estado hirviendo a fuego lento entre las dos economías más grandes del mundo y los crecientes rivales geopolíticos sobre Taiwán. El presidente chino, Xi Jinping, advirtió a Biden en una llamada telefónica el jueves que “aquellos que juegan con fuego eventualmente se quemarán”. China ve cualquier visita de la máxima legisladora estadounidense como una provocación, que altera el tenso statu quo bajo el cual Washington reconoce formalmente la soberanía de China sobre la isla, al tiempo que respalda al gobierno de Taipei.

Exit mobile version