China conocía la mortalidad del Covid-19 dos semanas antes de la alerta mundial

Fotografía vía REUTERS

Fotografía vía REUTERS

Investigadores chinos aislaron y mapearon el virus que causa el Covid-19 a finales de diciembre de 2019, al menos dos semanas antes de que el régimen de Beijing revelara detalles sobre el virus al mundo, según documentos obtenidos por un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y revisados por el medio estadounidense The Wall Street Journal.

Esta revelación plantea nuevas preguntas sobre lo que China sabía en los cruciales primeros días de la pandemia.

Según los documentos, un investigador chino en Beijing cargó una secuencia casi completa de la estructura del virus en una base de datos del gobierno de EEUU el 28 de diciembre de 2019. En ese momento, las autoridades chinas aún describían públicamente el brote en Wuhan como una neumonía viral “de causa desconocida”, y aún no habían cerrado el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan, sitio de uno de los primeros brotes de Covid-19.

China compartió la secuencia del virus con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de enero de 2020, según los cronogramas del gobierno de EEUU. La nueva información no arroja luz sobre el debate de si el Covid surgió de un animal infectado o de un escape de laboratorio, pero sugiere que el mundo aún no tiene un relato completo del origen de la pandemia.

La primera publicación conocida de la secuencia del virus covid, llamado SARS-CoV-2, fue el 11 de enero de 2020, después de que las autoridades chinas compartieran la información con la OMS. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta indican que la secuencia del virus se compartió dentro de China con el equivalente chino de los CDC el 5 de enero, pero no se dio a conocer a nivel mundial.

Exit mobile version