CEDEAO aparta a Níger hasta “restablecimiento del orden constitucional”

Archivo - Policía de Níger en la capital, Niamey - Djibo Issifou/Dpa

Archivo - Policía de Níger en la capital, Niamey - Djibo Issifou/Dpa

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha asumido la caída en julio del Gobierno de Mohamed Bazoum en Níger por “un golpe de Estado militar” y ha suspendido la participación de las autoridades de este país en las reuniones del bloque hasta el “restablecimiento del orden constitucional”, después de que la junta hubiese criticado la asistencia de miembros de la administración depuesta en una reunión del pasado fin de semana.

El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) –nombre oficial de la junta–, ha mostrado su “indignación” por la participación de miembros del Gobierno de Bazoum en dicha cumbre, señalando que “esta invitación unilateral a políticos nigerinos desconectados de las realidades actuales del país supone una injerencia inaceptable en los asuntos intereses de la nación”.

“El CNSP condena firmemente esta enésima provocación por parte de una organización que supuestamente debe defender los intereses de los países de la subregión”, ha manifestado, antes de incidir en que “no hace más que reforzar la determinación del pueblo nigerino para volver a tomar el control de su propio destino”.

El comunicado ha sido publicado después de que el ex primer ministro nigerino, Mahamadou Ouhoumoudou, participara en la citada cumbre, en la que la CEDEAO decidió mantener sus sanciones contra Niamey y reiteró su llamamiento a favor de la liberación del expresidente Mohamed Bazoum, retenido desde el golpe de Estado.

Tras la queja de la junta, la propia CEDEAO ha recordado en una nota con “aclaraciones” que hasta el foro de la semana pasada consideraba a Bazoum como “presidente de la República de Níger” y que, por tanto, los miembros de su Gobierno tenían derecho a representar al país.

En dicha reunión, se constató que Bazoum había sido derrocado “por un golpe de Estado militar” y, por tanto, desde el 10 de diciembre Níger ha quedado apartado de los órganos de la CEDEAO hasta el “restablecimiento del orden constitucional”, reza el comunicado de la organización.

Bazoum fue derrocado durante una asonada encabezada por el actual líder de la junta y presidente de transición, Abdourahmane Tchiani, en el que fue el quinto golpe de Estado exitoso en el país desde que Níger se independizó de Francia en 1960. En agosto fue instaurado un Gobierno de transición, en medio de las amenazas de la CEDEAO sobre una posible intervención militar.

Exit mobile version