Bruselas expone plan para potenciar industria “verde” europea

Industria verde. Créditos: internet

La Comisión Europea planea dar un impulso a las industrias de tecnologías y energías limpias en la Unión Europea. Por ello, Bruselas presentará su plan para potenciar la industria “verde”, que permitirá facilitar ayudas públicas y exenciones fiscales a estos sectores, buscar nueva financiación comunitaria, diversificar las fuentes de materias primas, aumentar la producción europea de tecnologías verdes y más medidas.

Esta estrategia es en respuesta a la ley antiinflación estadounidense. Esta última prevé brindar 370.000 millones de dólares a las tecnologías limpias de fabricación nacional, lo que genera desventaja para empresas europeas que podría llevarla a irse del continente.

Cabe recalcar que “no es la totalidad de las propuestas” que Bruselas hará dentro del plan, ya que desea tener propuestas de los Estados hasta finales de marzo. Asimismo, buscan relajar las normas de ayudas para facilitar los subsidios a proyectos como energías renovables y facilitar que países concedan exenciones fiscales a inversiones verdes en sectores estratégicos.

Este impulso a invertir en lo nacional debería complementarse con fuentes de financiación a nivel europeo para evitar desigualdades, según Bruselas. Su plan comenzará a discutirse a mediados de año, dentro de la revisión del presupuesto europeo plurianual. Sin embargo, Alemania y Holanda han rechazado financiarlo y España tampoco lo ve como prioridad.

Exit mobile version