Bruselas: Activan financiación para vigilancia electrónica en las fronteras exteriores

Fotografía de archivo. EFE / Juris Kaža

La Comisión Europea anunció este miércoles la apertura de convocatorias abiertas a todos los Estados miembros para el desarrollo de sistemas de vigilancia electrónica en las fronteras exteriores terrestres (140 millones EUR) y para apoyar los sistemas de acogida y asilo de los Estados miembros bajo presión (120 millones) con especial atención a acogida de menores no acompañados y capacidad de acogida en frontera.

Este apoyo financiero se complementa con ayudas a Rumanía (10,8 millones) y Bulgaria (45 millones) para ejecutar sendos proyectos piloto para los procedimientos de asilo, retorno, gestión de fronteras y cooperación internacional puestos en marcha en marzo pasado y cuya evaluación primera se dio a conocer hoy.

En un comunicado, Bruselas consideró “satisfactorios” los progresos registrados en estos proyectos piloto que se decidieron en la cumbre europea de febrero pasado para implementar en Rumanía y Bulgaria, que no lograron entrar en la zona Schengen a finales de 2022 debido a dudas de algunos países sobre su gestión migratoria.

Para tratar de disipar esos resquemores, a propuesta del Ejecutivo comunitario se establecieron los dos proyectos piloto de seis meses de duración con el fin de contribuir a una gestión de la migración europea mejorada y más sostenible.

Los proyectos se ejecutan con un fuerte apoyo operativo, técnico y financiero de la Comisión y varias agencias de la UE, como Europol y Frontex.

El despliegue completo de los proyectos está previsto para septiembre de 2023.

Exit mobile version