Borrell pide usar todas las herramientas diplomáticas para evitar una guerra en Ucrania

Paolo Aguilar (EFE)

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, defendió este lunes movilizar todas las herramientas diplomáticas posibles para evitar una guerra en Ucrania, en alusión a la posible cumbre que podrían mantener los líderes de Estados Unidos y de Rusia.

“Tantas herramientas diplomáticas como pudiéramos imaginar, deberían ser movilizadas”, señaló Borrell preguntado por la prensa sobre esa posible cumbre, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que abordarán la crisis ucraniana.

“Cumbres, reuniones, a nivel de ministros, a nivel de líderes, sea cual sea el formato, la manera de hablar y sentarse a la mesa, y tratar de evitar una guerra, es muy necesaria y apoyamos cualquier cosa que pueda hacer de las conversaciones diplomáticas la mejor manera, la única manera, de buscar una solución para la crisis”, explicó el político español.

Estados Unidos accedió a mantener una cumbre presidencial con Rusia, pero puso como condición que los rusos no invadan antes Ucrania, e insistió en que todo apunta a que ese ataque está “a punto” de ocurrir.

Putin también ha aceptado mantener esa cumbre con Biden, según un comunicado de la oficina del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que fue quien propuso esa reunión a sus dos homólogos.

Exit mobile version