Berlín envía mensaje a Rusia: “Es contradictorio celebrar liberación de nazis y atacar a Ucrania”

El Gobierno alemán subrayó hoy al referirse a Rusia la "contradicción" de celebrar la liberación del nazismo y atacar Ucrania y reiteró que está en manos de Moscú poner fin a la guerra. (El Periódico)

El Gobierno alemán subrayó hoy al referirse a Rusia la "contradicción" de celebrar la liberación del nazismo y atacar Ucrania y reiteró que está en manos de Moscú poner fin a la guerra. (El Periódico)

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, señaló que otra vez esta noche Rusia ha atacado infraestructuras civiles y a personas.”Y eso en el día – 8 y 9 de mayo de 1945 – en el que conmemoramos los 78 años del final de la II Guerra Mundial, también con la importante contribución del ejército rojo, que ayudó a liberar Alemania”, lo cual “es una clara contradicción”, dijo.

Reiteró que el que puede acabar con esta guerra “de un día para otro” es el presidente ruso, Vladímir Putin. “Puede dejar de bombardear ciudades ucranianas, puede cesar sus ataques contra zonas enteras, puede retirar sus tropas” de Ucrania y si quiere, entonces, invitar a conversaciones de paz, pero lo que ocurre es todo lo contrario, denunció.

También la ministra de Cultura, Claudia Roth, criticó en un comunicado que mientras hoy se conmemora el fin de la contienda mundial, “vuelve a haber guerra en medio de Europa, una guerra criminal de agresión lanzada por Rusia contra Ucrania”.

“Personas están perdiendo sus vidas, sus seres queridos, sus hogares por eso, y la Rusia de Putin está tratando de arrebatarles toda su cultura propia. Para la propaganda de esta guerra criminal de agresión, Putin también se está apropiando de manera indebida de la memoria del 8 de mayo de la peor de las formas”, denunció.

Agregó que esta fecha “representa el compromiso diario con la paz, la libertad, la democracia y la autodeterminación en una Europa común y unida”.

“Hoy compartimos este recuerdo para el futuro con nuestros socios de Europa y nuestros amigos en Ucrania, de cuyo lado estamos”, añadió. Roth avanzó, además, que la exposición permanente en el Museo de Berlín-Karlhorst, ubicado en el edificio donde representantes de la Wehrmacht firmaron en la noche del 8 al 9 de mayo de 1945 la capitulación incondicional ante las cuatro potencias aliadas, se está revisando para incorporar los últimos resultados de las investigaciones y los acontecimientos actuales.

Exit mobile version