Australia ofrece refugio climático a habitantes de Tuvalu

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y su homólogo de Tuvalu, Kausea Natano, se dan la mano en las Islas Cook.Imagen: Mick Tsikas/AAP/AP/picture alliance

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y su homólogo de Tuvalu, Kausea Natano, se dan la mano en las Islas Cook.Imagen: Mick Tsikas/AAP/AP/picture alliance

Gracias a un novedoso acuerdo presentado este viernes, los ciudadanos de Tuvalu tendrán derecho a vivir en Australia.

El primer ministro Kausea Natano y su homólogo australiano Anthony Albanese firmaron un tratado que ofrecerá refugio climático en la isla-continente a los 11.000 residentes de Tuvalu, en caso de cumplirse los peores pronósticos.

“Creemos que el pueblo de Tuvalu merece poder vivir, estudiar y trabajar en otro lugar, a medida que el impacto del cambio climático se agrava”, indicaron en un comunicado conjunto ambos dirigentes.

Tuvalu es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y a uno de sus efectos, la subida del nivel de los océanos.

Su población se reparte en nueve islas que se elevan a menos de cinco metros sobre el nivel del mar, y de momento, dos de los atolones desaparecieron. Los científicos temen que todo el archipiélago sea inhabitable de aquí a 80 años.

Natano dijo que el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por ambas partes, es “un mensaje de esperanza” para su país, y un ofrecimiento que “toca profundamente a nuestros corazones”.

En virtud del acuerdo, los ciudadanos de Tuvalu podrán vivir, estudiar y trabajar en Australia, así como acceder al sistema sanitario australiano y recibir apoyo financiero al llegar.

Exit mobile version