Australia: Hallan corazón fósil de 380 millones de años

Imagen del corazón fosilizado (Fuente: Curtin University)

El órgano correspondería a un pez vertebrado y se trataría del corazón fosilizado encontrado más antiguo hasta la fecha. La Universidad de Curtin asegura que este descubrimiento podría dar nuevas pistas sobre la evolución de la vida en la Tierra.

El descubrimiento fue hecho en la formación rocosa de Gogo, un antiguo arrecife prehistórico situado en la remota zona de Kimberley en el noroeste de Australia. En este lugar se encontraron los restos de un pez placodermo prehistórico extinto junto a su corazón, estómago, hígado e intestino.

Es descubrimiento incluso supera por 250 millones de años al que estaba señalado como el más antiguo. Este hallazgo anterior se había realizado en Brasil la década pasada. Según los especialistas, los órganos conservan sus tejidos blandos y se mantiene en tres dimensiones (muy difícil de encontrar).

La líder de este estudio, Kate Trinajstic, experta de la Universidad de Curtin y el Museo de Australia Occidental, asegura que se trata de un corazónbellamente conservado“. Además, señalan que la posición de los órganos estaba cerca de la boca y las branquias, similar a la anatomía de un tiburón moderno.

Asimismo, asegura que el con está muestra se puede hablar que hubieron “cambios críticos que se produjeron en las cabezas y cuellos de los animales vertebrados prehistóricos“. Por el momento se desconoce si contaba con pulmones o si estos órganos se desarrollaron posteriormente.

Exit mobile version