Argelia suspende el Tratado de Amistad con España por su posición sobre el Sáhara

Pool - Archivo

Argelia ha suspendido de “inmediato” el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España. El acuerdo fue firmado el 8 de octubre de 2002 y se ha suspendido por su “injustificable” posición sobre el Sáhara Occidental, según fuentes de la presidencia argelina.

“Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España”, declaró la presidencia argelina.

El país árabe considera “injustificable” el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí del plan de autonomía sobre la colonia española.

Argelia critica el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una “fórmula ilegal e ilegítima” como es la autonomía planteada desde Marruecos.

 La presidencia argelina considera que Rabat plantea una política colonial de “hechos consumados” mediante “argumentos falaces”, según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

Por su parte, el Gobierno español lamentó la decisión de Argelia de suspender el Tratado con su país, pero reafirmó su “compromiso pleno” con su contenido.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo remarca que sigue considerando a Argelia “un país vecino y amigo”, y reitera “su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos”.

Exit mobile version