Aprueban constitución en Túnez con el 94% de votos pero el 70% de abstención

EFE/EPA/MOHAMED MESSARA

La nueva constitución de Túnez, diseñada por el presidente, Kais Said, y votada este lunes en referéndum ha obtenido un apoyo del 94,6%, pero con una participación de tan solo el 30,5% del censo, una vez contabilizados el total de 9,2 millones, incluidos los residentes en el extranjero.

Incluso antes de conocerse los resultados finales aunque esperados, la oposición política rechazó hoy el proceso por considerarlo “ilegítimo” y lanzó peticiones de dimisión para Said.

Estos resultados representan la mayor abstención (casi un 70%) de todos los procesos de la transición democrática, con la singularidad de que en esta consulta se registró automáticamente a 2,4 millones de ciudadanos una vez expirado el plazo oficial de inscripción.

RAZONES DEL VOTO

De quienes votaron por el “sí”, el 24% lo hizo para mejorar la situación del país, el 23% en apoyo al jefe del Estado y el 17% como castigo a la clase dirigente de la última época, según la compañía demoscópica tunecina, Sigma, que había estimado un 92,3% de las papeletas a favor.

Solo el 13% lo hicieron convencidos del proyecto constitucional, mientras el 11% lo hizo en rechazo al partido islamista que ha gobernado de manera directa o indirectamente desde 2011.

El 4% lo hicieron en defensa de un sistema presidencial y el 3% por la disolución del Parlamento, que se llevó a cabo el pasado marzo.

Exit mobile version