Alemania: ofensiva israelí en Rafah podrían obstaculizar acuerdo de paz

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofrecen una declaración a la prensa en Jerusalén, Israel, el 17 de marzo. (Crédito: Kay Nietfeld/picture alliance/Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofrecen una declaración a la prensa en Jerusalén, Israel, el 17 de marzo. (Crédito: Kay Nietfeld/picture alliance/Getty Images)

Una ofensiva israelí en Rafah podría obstaculizar las negociaciones para un acuerdo de paz entre Israel y Hamas, declaró este domingo el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Se calcula que hay 1,4 millones de personas en la ciudad más meridional de Gaza, muchas de las cuales ya fueron desplazadas varias veces de otras partes del enclave.

En declaraciones en Aqaba, Jordania, Scholz afirmó que “un gran número de bajas en una ofensiva de este tipo dificultaría enormemente cualquier desarrollo pacífico en la región”.

Scholz hizo estos comentarios durante un viaje relámpago a la región este domingo, en el que se reunió primero con el rey Abdullah II de Jordania en Aqaba, y luego con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Al hablar junto a Netanyahu, Scholz también cuestionó si existen otras vías para que Israel logre su objetivo de erradicar a Hamas.

“Por muy importante que sea el objetivo, ¿puede justificar unos costes tan terriblemente elevados? ¿O hay otras formas de lograr su objetivo?”, preguntó Scholz.

Netanyahu, por su parte, dijo que “no podemos tener un futuro para Gaza, un futuro para la paz” si Hamas “permanece intacta”. Israel ha dicho en repetidas ocasiones que debe lanzar operaciones militares en Rafah para erradicar la parte restante de las fuerzas de Hamas.

Más contexto: los comentarios del canciller de Alemania se producen pocos días después de que Netanyahu dijera que aprobaba un plan para una evacuación masiva y una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah.

El director de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de ayuda alzaron la voz de alarma sobre una posible incursión en Rafah, al afirmar que los palestinos refugiados allí no tienen ningún lugar seguro al que trasladarse. CNN reportó previamente que gazatíes que hicieron caso de las advertencias de evacuación murieron por ataques israelíes en zonas consideradas seguras por las FDI.

Exit mobile version