Alemania aplicará cláusula antidiscriminatoria a la cultura

Apertura del Día de la Comunidad Judía en Berlín. Imagen del 14 de diciembre de 2023Imagen: Joerg Carstensen/dpa/picture alliance

Apertura del Día de la Comunidad Judía en Berlín. Imagen del 14 de diciembre de 2023Imagen: Joerg Carstensen/dpa/picture alliance

Alemania exigirá a instituciones culturales firmar declaración contra antisemitismo, racismo y homofobia como condición para recibir apoyo financiero de la ciudad estado.

En un comunicado, el senador de Cultura, Joe Chialo, anunció la introducción de dicha cláusula antidiscriminación que demandará de las instituciones culturales que suscriban una declaración a tal efecto. “El arte es libre, pero no carece de reglas. De esta forma, las instituciones culturales y quienes las financian son responsables de que, con el dinero público, no se promuevan expresiones racistas, antisemitas, LGTB-fóbicas o discriminatorias de otro modo”, declaró.

Los potenciales receptores de ayudas deberán así expresar su compromiso “contra toda forma de antisemitismo” según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y de su ampliación por parte del Gobierno alemán, señaló Chialo.

Esta definición describe el antisemitismo como una percepción “que puede expresarse en forma de odio contra los judíos” y describe como antisemitas actitudes como hacer responsables de forma colectiva a los judíos por los actos del Estado de Israel o comparar la política israelí con los crímenes del nacionalsocialismo. La definición ampliada aprobada por el Gobierno alemán establece que “el Estado de Israel también puede ser objetivo de tales ataques al ser entendido como colectividad judía”.

Exit mobile version